mirando el mundo desde la ventana pixelada

10.23.2005

Silencio

Mi padre ha hecho que cierre el viaje antes de tiempo y vuelva a la realidad. Ahora, lo único que siento importante es que pueda recuperarse... Así que, por unos días, cierro mis ojos digitales y me centro en la vida, la que ocurre fuera de las pantallas. Gracias a los amigos, al apoyo, a los comentarios y a la fuerza que me han sabido regalar. Nos vemos pronto...

X!

10.19.2005

Kevin Lynch
Caminando hacia Disney




No fue una conferencia, no fue nada planeado. Tan solo uno de esos mágicos momentos que ocurren durante el MAX y que hacen que valga la pena todo el esfuerzo hecho por desplazarse hasta donde ellos ocurran.

Resulta que teníamos un evento en Disney y tocaba ir a tomar los buses, pero al caminar vimos que otras personas preferían ir caminando a hacer la cola de miles de personas que había frente a cada uno de los buses. Uno de ellos, Kevin Lynch, CTO de Macromedia y pronto, de Adobe.

Durante el tiempo que nos tomó llegar al destino, pude acercarme al siempre amable Lynch y compartir algunas ideas... He aquí el resumen.

10.18.2005

Steven Piscopo
Animación de personajes




Bien... esta sesión la tomo para revisar qué tal está nuestro curso de animación en Monitor.. y veo que está bastante bien. Los temas cubiertos acá son los que, con igual pericia, dicta Carlo Guillot en su curso de animación.

Lo que si es un tip interesante es que menciona una herramienta llamada Toon Titan que sirve para desarrollar más sencillamente animaciones usando Flash. Denle una mirada.

Kevin Towes
Art of encoding video




Una sesión para entender cómo se puede mejorar la calidad del video a importar a Flash.

Ahora, gracias a las nuevas características de compresión, el video va a pesar tan sólo una tercera parte de lo que pesaba antes. El nuevo codec, desarrollado por On2 es capaz de manejar con tranquilidad muy cerca a los 30fps. Al comprimir a FLV no se puede editar pues en el proceso de compresión se eliminan frames.

Lo nuevo en este codec es que se puede meter información EN el video. Metadata que luego será escuchado por el AS que se meta en el swf.

Hay compresión espacial (frame por frame, compresión del frame, la que genera artefactos, es la que parece jpgs), compresión temporal (comprimir frames en el tiempo, se guarda info SOLO de la diferencia de los dos frames, los frames de diferencia se llaman INTERFRAMES, a mayor número de keyframes mayor ancho de banda se necesita).

Los keyframes entonces son los frames BASE. Contra ellos se comparan las diferencias y se puede (si hay más) tener un video de mejor calidad y menos peso, o (si son menos) se tendrá un video más liviano pero menos limpio.

Alpha channel, solo funciona con Quicktime como base. Es decisivo tener buena iluminación; tiene que haber luces al frente y POR DETRAS para evitar el halo azul.

Cámaras D1 no comprimen. Las DV SI comprimen; DENTRO de la cámara.

Abre AfterEffects para explicar cómo crear el alpha channel: Keying, Extract. correr el slider de White Point (por ejemplo), luego White Softness. Luego crece el archivo para que se salga del cuadro y se elimine la basura que queda en el borde.

Alpha es 4 veces más pesado al codificar. así que hay que usarlo con cuidado.

Muestra un demo que se puede ver en línea.

Lo más importante al reducir peso es reducir el size.

Muestra ahora como trabajan con tablas para poder determinar COMO se va a comprimir el archivo.

10.17.2005

James Williamson
Crear mejores sitios usando CSS




Una sesión para explorar las ventajas del trabajo con CSS.

Muestra como la opción para visualizar los divs en Dream8 genera un resultado con colores random... bastante raro.

Los Style Rendering Options tienen su propia paleta! En herramientas uno puede decir que se vea.

En el nuevo modo de muestra de los CSS (current) hay una posibilidad interesante que es la de revisar el árbol y que Dream le muestre a uno la espeficidad (!) de cada estilo al aplicarse en la cascada. Es una función interesante, pero requiere algo de investigación sobre el tema.

Recomienda crear una carpeta para meter ahí todos los estilos con los que se va a trabajar. De esta manera se pueden tener distintos estilos dependiendo del medio en el que se van a mostrar las cosas.

Recomienda trabajar con @import, que es una función que permite importar css dependiendo de si se cumple alguna condición.

Da una serie de workarounds para poder hacer que ciertos estilos de CSS sean reconocidos por navegadores que no trabajan bien reconociéndolos.

Tiene unos ejemplos muy interesantes de cómo trabajar con estilos para distintos medios. Algo que va a ser importante en los meses por venir.

Joe Lowery
Dream+Contribute




El autor de la Biblia de Dreamweaver tiene una sesión para mostrar cómo desarrollar correctamente proyectos en Dream que tengan que ser administrados en Contribute.

Inicia estableciendo la importancia de crear roles. Que estos estén orientados por responsabilidades, no por cargos.

Luego da algunos consejos de qué debería hacerse para organizar la información que se va a incluir, de manera correcta.

Habla sobre la posibilidad de mostrar o esconder los CSS a los usuarios de Contribute.

Interesantes posibilidades abre el trabajar con regiones editables en plantillas que sean repetibles u opcionales.

Para profundizar el conocimiento en las plantillas, recomienda visitar este texto, que aunque se escribió para MX sigue estando correcto.

Rusell Youngblood
Crear Blogs usando Dreamweaver




Vamos a ver como se puede utilizar Dream8 para desarrollar un blog.

Explica que va a mostrar cómo trabajar en la creación de un blog que puede ser estático o dinámico. Al mostrar como se puede arrancar con algo estático y se volvería inmanejable, sugiere que vayamos a desarrollar un blog dinámico.

Va a usar Coldfusion, pero lo mismo puede aplicarse a ASP, PHP o JSP...

Dream+CF+DB (en este caso, Access).

Mmmm... empieza una explicación bastante técnica del proceso. En caso de tener un link al sitio donde la ponga, creo que es mejor no poner nada más por este lado.

Varios
Keynote




El momento esperado desde hace tanto. La primera vez que vamos a ver Adobe y Macromedia juntos hablando sobre el futuro que podemos esperar desde su perspectiva. El anuncio de la compra ya ha sido aprobado por los inversionistas y por el gobierno americano. Ya es técnicamente una realidad. Ahora falta la aprobación internacional. Hoy ya estamos aca como un solo universo. De hecho, caminando por la sala me he cruzado por primera vez con Bruce Chizen, CEO de Adobe.



Luego de una charla de inicio dada por Ze Frank, Stephen Elop (CEO de Macromedia) empieza a hablar. Muestra como el player ya lo han bajado más de 100 millones de personas (5 millones diarias). Explica como los compromisos que hicieron con los usuarios en el 2004 en el MAX se han cumplido a la fecha.

Muestra un ejemplo de Harley Davidson en el que se puede manipular la moto antes de comprarla.

Pasa por las mejoras de las cosas... y hace un recorrido por lo que va a ser el futuro. Anuncia lo de Adobe... pero se burla abiertamente de Microsoft. Try Again, es el mensaje final.



Kevin Lynch arranca hablando de la web 2.0. La visión de una nueva red en la que los desarrollos ya no se hacen independientes sino que la información se va tejiendo de sitio en sitio. Muestra una aplicación llamada measuremap, que revisa los visitantes del blog que está desarrollada con Flash, muestra las ventajas, explica como jala la info de distintos puntos.

Muestra la nueva EasyShare de Kodak que ya corre con un sistema operativo en Flash!!! Wow.

Flash Lite 2.0 estará basado en el Player 7. Tendrá AS 2.0, XML parsing y nuevo sopote de hardware.

Para mostrar la fuerza de las nuevas alianzas, pasa un representante de SAP para ver como han implementado Flash dentro de sus herramientas de manejo de negocios.

El player 8.5 tendrá el AS3.0, que implica más velocidad (1190% más rápido!!!!! WOWOWOWOW!). ECMA 262, ECMA de XML...

Ahora pasamos a ver FlexBuilder... Sho Kuwamoto pasa para mostrarnos cómo se puede desarrollar una aplicación usando la nueva herramienta (anunciada con un precio bajo los 1000US). El demo de la creación es impresionandte. Agiliza el proceso de elaboración de una aplicación al incluir elelmentos predeterminados.

Comentario de la presentación, el sr. Kuwamoto tiene un problema al intentar compilar su demo; de hecho, de toca reiniciar el proceso. Al repetir, no le vuelve a salir bien la cosa, PERO alguien se da cuenta que el browser se abrió de manera poco notoria y le grita. Si no es por eso, la cara de preocupación del sr. K hubiera tornado en pavor. El alcanza a oir, muestra el browser, y aplausos.

Hasta en las mejores familias...

Flex no solo es capaz de desarrollar rápidamente interfaces de aplicaciones sino también permite generar servicios que corran dentro de esas aplicaciones.

Retoma Lynch. Nuevamente se hace referencia a Macromedia Labs http://labs. macromedia.com, que va a ser el punto de contacto entre la comunidad de usuarios y la empresa. Un sitio para tener acceso a software alpha, a compartir experiencias y a ver qué está haciendo la empresa a la fecha. Transparente.

Un nuevo demo del futuro de las aplicaciones. Esta vez vemos como se podrá planear un viaje, sincronizando aplicaciones y servicios, pasando al papel, saltando de offline a online app y acompañando al usuario en la ruta mediante el uso de un celular.

Habla de Apollo, el cliente universal. Estará la info en MacromediaLabs... así que, más bien den una vuelta por ahí...

Mike Sundermeyer pasa y habla como Macromedia quiere hacer con las experiencias digitales lo que Disney hizo con las experiencias de diversión.

Hace un demo de una experiencia que arranca en el PC, pasa por la televisión y termina siendo desplegada en un celular. Wow. Integración completa.



Bruce Chizen (CEO de Adobe) llega. Habla raro, distinto a lo que me hubiera imaginado. Agradece por la forma como lo invitaron a charlar, se sorprende por estar aca. Anuncia que todas las entidades norteamericanas ya aprobaron, pero todavía no puede comentar nada, por motivos legales. Habla sobre los cambios que se vienen. Como estamos en el medio de una explosión de información, que nos llega por cualquier cantidad de medios y sistemas. Habla del futuro del desarrollo de un Engagement Platform, un punto de encuentro para las soluciones, para que las cosas se construyan sobre el. Aplicaciones que corran en todas partes... incluso en papel.

Fue una hermética primera aparición.

Ellen Wagner
Enabling Mobile Learning




Es la directora de Educación Global de MAcromedia. Va a mostrar el estado actual de la educación utilizando devices y otro tipo de elementos móbiles.

Arranca hablando de los usus creativos que se pueden hacer de los nuevos devices. En particular, celulares. Dice que son como las calculadoras en los 80.

Dice que no es eLearning en un celular. No está limitado a los smartphones. No es lo mismo que wireless. No es siempre interactivo y no siempre está conectado.

Habla sobre el cambio radical que está generando la existencia de las nuevas tecnologías en las áreas de trabajo. Habla sobre cómo en los Estados Unidos ciertas tecnologías no se han desarrollado tanto como en el resto del mundo.

Muestra un gráfico en el que se ve como Video es lo primero que quieren dar las escuelas, luego mobile eLearnig y por último IM. Ahora, el recurso más utilizado es Rich web media y los blogs, así como la colaboración virtual.

Toca el punto de que luego del SMS otro recurso super interesante son los juegos. Así que invita a pensar que puede pasar si los educadores desarrollan juegos adictivos que sus alumnos empiecen a utilizarlos como herramientas para enseñar fuera del salón. El ser humano aprende, es algo inherente a nosotros, no hay manera de escapar a ellos. Si el juesgo se usa como escapismo está mal... pero si sirve a un proposito...

Muestra como en universidades como Wharton (Pensilvania) los estudiantes no utilizan más los computadores para revisar los datos de sus horarios, solo llaman a un servicio SMS y ahi pueden recibir de inmediato la información de sus clases.

Ahora una aplicación para que a través de un celular algún estudiante pueda aprender idiomas.

Dice que si un profesor no tiene una buena onda hacia la tecnología, entonces no será posible llevarlos a utilizarla en sus clases.

Si uno hace las cosas sencillas para los alumnos, de seguro las usan. Si son complicadas, ni de riesgo lo harán.

Y, lo principal para saber si una entidad necesita algún tipo de educación móbil, la pregunta que se han de hacer es: qué lograría con ella que no logre con las herramientas actuales de las que disponemos?

Angela Buraglia
Dreamweaver Killer Tips





Día 1 (oficialmente) del MAX. Arranco con una sesión de Dream, que va a cubrir MX2004 y algunas cosas de 8. Quien habla es la autora del libro Dreamweaver2004 Killer Tips.

-Zoom (solo en 8)

-Salvar áreas de trabajo personalizadas

-Abrir múltiples archivos con shift o ctrl presionados

-Dar clic derecho a un archivo ahora abre un nuevo botón que dice Explorar, que lo lleva a uno directamente a la carpeta en la que están los archivos que uno selecciona.

-Server Behaviour Builder Esta es una función interesante sepultada en la cantidad de herramientas que trae Dream. Para entender como usar esta herramienta, revisen F1 (help), busquen Custom server behaviors, y lean el capítulo Using the Server Behavior Builder. Se encuentra documentación en esta tech note, este artículo, o este último artículo.

-Copy/Paste de la documentación de referencia. Esto es nuevo y es bastente interesante que ahora se puede copiar el código que viene en los libros de referencia.

-Empaquetar áreas de código. Al presionar Ctrl+T abre esa función en el editor de tags. Es bastante útil.

-Shortcuts de teclado para sacar los snippets! Wow. Interesante! Entrar a Edit/Keyboard Shortcuts y ver que se pueden ahora adicionar los snippets a los shortcuts. Interesante para acelerar el proceso de creación de páginas tipo. O reutilizar piezas de lo que ya tenemos desarrollado.

-Ctrl+Shift+3 debe poner un tag rodeado por #. No me funcionó. A ustedes?

-Reemplazar en Results. Si uno necesita seleccionar cosas solo en algunos archivos, se seleccionan en results y se dice Replace. Ahora permite hacer NO en todos y cada uno de los archivos, solo en los que realmente importan.

10.16.2005

Katherine Horton
Poner rapidez en eLearning rápida




Es la vicepresidenta (de una empresa de 2) que se dedica al desarrollo de elementos de rapid eLearning.

Muestra una serie de ejemplos desarrollados por ella. Muy pobre el diseño de las interfaces, pero muy creativas en la FORMA de entregar la información.

Da una serie de tips para hacerlo bien:

-Decidir que se va a enseñar.
Explica como se debe fragmentar el proceso de enseñanza en miras a lograr un GRAN objetivo mediante pequeños pasos.
(nota: la forma como viene haciendo la presentación es bien intereante. Realmente es una maestra en como poner info en PowerPoint e ir mostrandola usando Breeze presenter , que parece ser su herramienta seleccionada.)

-Ir más alla de los bullet lists
Dice que es necesario convertir palabras en gráficas. Pone un ejemplo de ingeniería civil (justo hoy! nota del autor sin explicación, sorry), y explica cómo se puede hacer más interesante la comunicación al DIVIDIR el tema en partes gráficas.
Muestra como se puede trabajar con clip art PERO modificandolo de acuerdo a las necesidades que se tengan.
Igualmente, meustra como la animación puede guiar un comentario que aparentemente está desordenado en la pantalla.

-Usar audio para reforzar los conceptos
Muestra como se salta el contratar locutores usando un programa de lectura de textos. TextAloud.

En vez de hacer listas, hacer preguntas. Hacer que la gente COLABORE con el proceso. Hacer cosas con las que la audiencia tenga que interactuar. Esperar el ver el desenvolvimiento de una animación es interactuar. Mantener la atención en la pantalla es lo interesante.

-Meter diseño en las plantillas
No es la parte gráfica. Hace referencia a la parte estructural. Es lo que hace que el curo se vea como curso. Esto es interesante pues es todo un nuevo esquema de negocios. Es la posibilidad de darle al cliente el estilo del curso. Uno no HACE el curso, tan solo la plantilla y le da los ejemplos (o instrucciones) de cómo llenarlo.

-Definir un buen flujo de trabajo
Tener un esquema de reutilización del contenido en varios formatos y plataformas.

Propone un Diseñador que es quien crea las plantillas y la organización del curso, luego un Experto que es el que llena las plantillas, y por último un Editor de Cursos que es quien revisa la integridad del material y lo fiel que se es a lo que pide el diseñador. Es quien integra y entrega el producto final.

Recomienda

http://www.horton.com/quickid

http://www.horton.com/whcgettingstarted
http://www.horton.com/whcicd.asp
http://www.textaloud.com/

Mike Downey
Flash8




Empieza a hablar el director de producto de Flash. La presentación que veremos parece ser la misma que hemos venido presentando en toda América Latina con el tour del Studio8... Así que, ya la conocen (Experience Museum).

Esta hablando del poder de controlar los píxeles que ahora tenemos en Flash. Como ya no solamente tenemos vectores para jugar con ellos. Dato curioso: es lo mismo que hace Director desde hace un tiempo, así que el que lo hizo en Flash es el mismo que lo hizo en Director! Mismo Ingeniero!!!!!

JAJAJAJAJAJA!

Perdón la risa... pero es que acaba de comentar que algo bueno viene para los MAC, ya que como ahora van a ser Intel van a correr más rápido! La sala silenciosa! WOW... golpe bajo para los Mac Cult Followers... pero bien... Si lo dice Downey ha de ser que el player CORRE mucho mejor ahora.

Hace un demo del script editor y mouestra un myColor.setRGB() y vemos como el script editor no solo ayuda al novato sino que le ahorra tiempo a los desarrolladores más avezados! Wow... este si nos lo saltamos en el tour... Pero ya lo verán con toda seguridad al trabajar en la herramienta.

Remotamente (es decir en otro cuarto) Leo Puppo, líder del user group de Argentina y maestro internacional de mate (je,je,je!), nos reporta que Mike Chambers acaba de hablar de Flash Blaze, la próxima versión de la herramienta, que será liberada en 18 a 24 meses. Ahora hay una nueva política de contarle al cliente lo que va pasando en la empresa (no más "sorpresitas"), de manera que se pueda contar con seguridad y tomar una decisión de inversión. Esto explica por qué sale el AS3.0, pero que es algo que no va a ocurrir YA. Que se puede empezar a estudiar... pero no es inmediato.

Con el On2 se pueden bajar archivos de 30M a 650K... como el ejemplo que muestran ahora.

Y ahora pasan a mostrar las experiencias móbiles... lo mismo que ya hemos visto en el Tour de Studio8.

Leo añade: "Macromedia Labs. Nuevo sitio para nuevas tecnologias, documentación, articulos, screens, foros, RSS, etc. Se espera lanzamiento para enero 2006"

Andrew Chemey
Authorware




Y como para los incrédulos: una sesión sobre los adelantos de Authorware, en manos de uno de los responsables de su desarrollo.

Sirve para construir para la web o CDs... es capaz de meter cualquiera de las herramientas existentes, puede comunicarse con DLLs externos, hacer cosas que ni Flash ni otras herramientas tienen.

8 va a tener:

-SWC Consumption (trabajara con componentes de Flash)
Cualquier componente de Flash puede entrar a Authorware ahora.

-Publicar a Breeze
Lo que mejoraron en realidad fue todo el sistema de publicación, de manera que ahora es posible recoger archivos necesarios para la publicación justo antes de hacerlo.

-Exportar al Flash player (wow! ya no se necesita el otro plugin!)

Y bien... una pregunta del público es si los componentes van a ser de AS2.0... y para la respuesta sale el director de producto de Flash y explica que AS2.0 es 1.0 con algo nuevo. PERO que AS3.0 (que van a mostrar en unas cuantas horas) es algo COMPLETAMENTE DIFERENTE!!!!

WOWOW!

Silke Fleischer
Captivate




La presentación que hace la directora de producto es la tradicional de la herramienta.

Ahora entra en un demo, en el que muestra como crear un escenario, y utilizando una serie de fotografías simula el movimiento de una persona (algo que llama seudo animación). Lo bueno de poner "easter eggs" dentro de lo que se hace; eso le da interés al estudiante... y son divertidos.

Ahora bien... cosas interesantes. Lo que viene en la próxima versión.

Branching. Divisiones de las preguntas... pantallas!!! WOWOWOWOW! Del carajo! Esto se va a poner muy bueno...

David O'Guin
Uso de Rapid eLearning en Breeze para Pfizer




Una empresa de 122.000 empleados en 72 paises.

Ganadores por 2 años consecutivos de las mejores técnicas de enseñanza digital.

Bueno, tienen cosas que nuestras empresas no pueden tener, como señales de televisión a las casas de los empleados clave. Para acelerar procesos de comunicación.

Desarrollan sus temas en menos de 3 semanas. Contenidos cambiantes, actualizados frecuentemente. Desarrolla el contenido un experto en el tema, por lo que desarrollan plantillas.

Define las diferencias entre Rapid (<3 semanas), Tradicional (3/11 semanas), Estratégico (+12). Estudio realizado por Bersin&Associates.

Luego pasa a una gráfica de costos, basado en lo que hace Brandon Hall al analizar los precios (en USA) del desarrollo de contenido de eLearning.

Para poder tomar el control del desarrollo de sus contenidos, Pfizer optó por trabajar con Breeze Presenter, que es una solución sencilla que convierte PowerPoint directamente en Flash. Sin intermediarios ni tiempos de espera, los autores son responsables de la creación del contenido.

Luego muestra cómo está dividido el grupo de creación de Pfizer, 4 equipos (Media Dev, Bussiness tech, eLearning, Training...). Tienen DOS PHDs en la parte de eLearning, como para garantizar que los diseños instruccionales realmente son buenos.

Desarrollaron una guía de 70 páginas de cómo trabajar con Breeze. Fue desarrollada por sus expertos en eLearning, de manera que la gente que no tiene conocimientos teóricos de dar clase sean capaces de crear buen contenido. (of course, vamos a intentar conseguir una!)

Enfatizan en los autores la necesidad de entender que no estan comunicando sino enseñando. Así que no es posible simplemente sentarse y empezar a contar. Es necesario tener interactividad, tener narración, exámenes... un set completo de cosas que han de ser planeadas. Storyboards!!

Al llegar a la muestra de ejemplos, lo interesante es que NO hay interfaces en las presentaciones muy bonitas. Son las típicas presentaciones de PowerPoint que vemos en cualquier empresa, pero ahora enriquecidas al estar metidas dentro de Breeze.

Explica como han reducido gastos en clases EN EL SITIO, con temas que tienen que ver con el manejo día a día del trabajo. También cómo han dejado de producir videos educativos, pues no tenían posibilidades de saber quién y cuánto había visto algo. En cambio ahora, con Breeze ya tienen ese poder. De todas formas, hay ciertas cosas que dejan en manos de terceros (desarrollo video, gráficas especializadas...)

Enfatiza que no es necesario incluir animaciones de Flash porque si. Solo si tienen sentido. Al igual que las animaciones de PowerPoint.

Lo usan para curosos introductorios, como complemento a una clase (antes y después), training de información urgente o que necesite update constante.

Con respecto a PowerPoint: Olvidar el clipart, basarse en fotografías. Y TENER un buen diseño instruccional. Eso es fundamental.

David Yun
Sobre Breeze presenter




Es el director de desarrollo. Nos va a mostrar como trabajar con educación digital.

Arranca comentando como son de difíciles de utilizar las estructuras de salones vitules. Son dífíciles, duras y poco interesantes. (Esto se refiere a cosas como Blackboard o cosas de ese estilo...)

Ahora pasamos a mostrar como se trabaja con Breeze para poder crear una clase que no duerma a la gente!

Muestra como trabajar con el content library, luego con las fotos... muestra como escribir sobre ellas, cambiarles el tamaño, el uso de video... mmm... pretty standard stuff... nada raro para quienes conocen Breeze.

Sigue con como se puede meter algo de Breeze Presenter... e introduce Captivate... mostrando como se debe hace un poll para que la gente decida que es lo que se debe hacer para ir moviendo la demostración, en vez de dar control total a cada usuario. Luego muestra como se puede hacer lo mismo pero individual.

Entra a un demo que está interesante.

http://macromedia.max.breezecentral.com/syncswf

Lo importante, con lo que cierra, es con que para realmente ENSEÑAR es necesario que los alumnos puedan interactuar.

Tom King
Visiones del eLearning




Nos muestra un iPod y describe la situación en la que la gente trabaja con messenger, redes de amigos (expertos), y este aparatito en el que los usuarios deciden que es lo que quieren incluir.

Muestra un gráfico impresionante de cómo se han ido uniendo las compañías creadoras de herramientas para manejo de contenido digital. Cada vez menos, más preocupados por el manejo de contenidos de manera económica y accesible. Luego muestra como se cambia el interés de la gente con los productos, motivo por el cuál es necesario invertir en innovación. Hay mención (afortunadamente!) a los Creative Commons.

Al mostrar la diferencia de herramientas para Rapid eLearning e eLearning, en el primer grupo están Capi, Breeze... y en el segundo, me hace notar Leo, NO está Director en el slide (???). Está Dream, Flash y Authorware... pero no más.

Kevin M. Lynch
eLearning day



Kevin M. Lynch (director de eLearning en Macromedia) arranca el día comentando como el producto número 1 para crear contenido eLearnign es Flash... PowerPoint está en el #4!

1991/01 vino el eLearning (CDRoms)
2001/05 aparece el Rapid eLearning
2006/09 Rapid Simulatinons, Informal performance support, Just-in-time learning, Mobile learning

Habla sobre las ventajas que tendrá la ya aprobada compra de Macromedia por parte de Adobe.

Nos introduce a Tom King, quien es el eLearning evangelist, quien nos va a guiar en el día de hoy. Es un hombre que está metido en cada uno de los consejos que define las normas de Learning en línea.

MAX 2005

Sentado en la mitad de un salón cerca a Disenylandia, estoy listo para arrancar a transmitirles TODO lo que ocurra en esta nueva (última) versión de la reunión mundial de usuarios de Macromedia: MAX 2005.

Bienvenidos!

10.10.2005

Visión total para móbiles y Google Reader

Qué tal les parece esta tecnología, IRIS, desarrollada para poder ver por completo un espacio utilizando la pantalla de un aparato móbil... interesante, ah?

Por otro lado, Google ha lanzado hoy un nuevo programa para leer feeds RSS. Sigue creciendo el universo y el alcance del orden...