mirando el mundo desde la ventana pixelada

7.08.2005

Nando Costa y Geoff Lillemon
Hambriento de diseño



Una maravillosa sesión con dos cerebros diametralmente opuestos. Costa es un tipo relajado, normal, brasilero. Geoff es un sujeto que parece quedado de una banda ochentera (tipo Flock of Seagulls).

Costa (Hungry for design) arranca contando como era ilustrador y empezó a trabajar en Flash solo por mostrar sus imagenes en movimiento. Pero luego se pasó a After Effects pues vió más poder en la herramienta. Su estilo gráfico paso de vectores a imagen en movimiento de una forma sencilla, y ahora reflexiona sobre cómo su estilo ha sido influido por esto.

Ahora los dos trabajan en Modernista, que es una empresa distinta, con una cara extraña, en la que han intentado generar una identidad característica, que refleje los tiempos en los que se crea, y que tenga un acercamiento diferente a los procesos de creación.

Muestran el sitio de Hummer, en el que han combinado sus experiencias para un sitio comercial que de todas maneras conserva bastante de lo que es arte.

Ahora tenemos a Geoff hablando. Su trabajo está más del lado del netArt y es un maestro de lo oscuro. Toda su expresión es misteriosa, rota, ahogada, angustiosa... pueden ver su trabajo en Oculart.

Sin palabras.

El resultado del cruce de los dos es un trabajo altamente interesante. Tienen que verlo.

Paula le Dieu
Algunos derechos reservados



Estoy sentado en la presentación de Creative Commons que hay en la conferencia. Tan importante es este tema que llevó a Macromedia a modificar el player para la nueva versión. Es un tema fundamental ya que de ahora en adelante nos debemos preguntar que tanto vamos a permitir que otros tomen nuestro trabajo como base para poder desarrollar de ahi en adelante.

Paula es la Directora de Creative Commons International, y antes era coDirectora del archivo de la BBC que acaba de ser puesto a disposición de la humanidad.

Le Dieu está mostrando en detalle cada una de las licencias, de manera que los asistentes (extremadamente pocos, a decir verdad) entiendan las posibilidades, libertades y límites que esta propuesta puede traer a nuestras vidas.

Muestra Flckr, y explica cómo hay mucha gente que ya está utilizando las licencias y con ello apoyan la idea de forma activa. Mixter que es el sitio dedicado a que los músicos puedan mezclar su trabajo con el de otros. Explica como existen herramientas dentro del sitio para permitir que los creadores expliquen de dónde han tomado ideas, y cómo las están utilizando.

Menciona que, aunque son maravillosas para cualquier actividad creativa, para el código en Flash estaban muy lejanas por dos motivos: 1. Hay mejores licencias ya existentes para este fin (movimiento OpenSource) y 2. Era imposible manejar el código. Acá hace referencia a Mike Chambers y muestra cómo el en su blog refleja el proceso de ideas que llevaron a que tomara la decisión e incluyera el view source code como una característica del player de Flash. En resumen, fue producto de haber oido hablar a Lawrence Lessig en FF2005SanFrancisco. Great!

Para mostrar la idea de la música, Paula utiliza la animación de Pete Foley sobre Creative Commons y sus ideas.

Como ven, ya no es una idea abstracta... es lo que viene. Y en un país como el nuestro... es fundamental conocer y actuar sobre el tema.

Chris Orwig
Constuir portafolios en Flash



Una sesión que creo que no será tan técnica sino más bien de ideas y creatividad. Veremos que pasa.

Lo que Orwig dice es que toca aprender de los poetas (que simplifican) y de los músicos (que lo hacen también en las letras). Pregunta a la audiencia si son artistas o trabajadores, y usa la frase "uno puede poner ladrillos como obrero o como artista".

Ahora pasa a mostrar la importancia del pensamiento lateral. Dice que no importa lo que sea que veeamos, si uno cuenta una historia sobre algo esto cambia la percepción de los objetos.

Pero, mmmm, al final no ha sido TAN interesante.

Hay un link para ver el material de la charla.

Carla Diana
Esculpiendo el sonido con Flash



Una charla dictada por una desarrolladora independiente, profesora de Savannah y actualmente empleada por Frog Design.

Arranca mostrando trabajo en shockwave, y un video de música interactiva. Separó los distintos sonidos, y de acuerdo a los movimientos de los objetos gráficos en la pantalla se reconfigura la música (cambia el volumen, el tempo, la ubicación del sonido...).

Estos primeros ejercicios se basan en loops, pero posteriormente la investigación la llevo a intentar mostrar sonido de forma que estuviera libre y que fuera la gente que interactuara con la aplicación quienes hicieran los cambios y sintieran lo que era "tocar" un instrumento. Esto es lo que ha logrado en Repercussion, que es una colección maravillosa de instrumentos que creo en Flash. Al ver el trabajo sorprende el alto nivel gráfico, que permite manipular de manera muy sencilla y lógica los cambios en la forma como se representa el instrumento y el tiempo en el que es interpretado.

Finaliza con unos ejercicios que ha desarrollado con elementos de hardware que modifican el sonido, de manera que el usuario controla físicamente las variaciones. Los ha utilizado para instalaciones artísticas.

El link a la info de ella estará en este sitio.

Stamen Design
Poniendo información en el mapa



Es la primera sesión del día y es posible que por esto el tema suene pesado, pero de lo que se está hablando es de la posibilidad de incorporar info a Flash para mostrar datos ubicados en mapas.

Arrancan con el método de trabajo que han seguido, que es algo complicado de realizar fuera de USA ya que para arrancar deben tener acceso a información geográfica nacional, que es algo libre en este país pero no es igual en muchos otros.

Citan un par de herramientas interesantes que han desarrollado, como Mappr o Airtrek (en este último caso les recomiendo ver la versión en Flash, obviamente!).

Como recursos que quedan para poder trabajar con este tipo de info, recomiendan geobloggers.com,

Y para entender los procesos matemáticos tras estos desarrollos, sugieren consultar mathworld, que es un sitio dedicado a mostrar y explorar todo lo que es la matemática.

Ahora muestran el código y la forma como han creado los sistemas de ubicación, y todo el material está en la web. Revisen este link para tener a los archivos de la charla (demos en .fla y diapositivas).

7.07.2005

FF2005NY
Flash Film Festival



Y bien... es la hora de revisar las mejores propuestas de diseño web enviadas al Festival.

Aca si me voy a dedicar es a comentar cosas interesantes que se vean... para ustedes queda vivir la experiencia pues no puedo ver el site sino lo que muestran acá. Veamos.

dedededo.com.ar primera paricipación de nuestro lado. Lo que se ve es bonito. Tokyoplastic son ingleses... wow! Y ganan!

El AIGA Design Archive que es una maravilla.

DreamStudiodesign.com es una buena presentación. Y por cierto, son los que ganan. Y es bastante joven su creador.

Oculart.com es una interesante propuesta y su creador parece sacado de una banda de los 80. Todo un personaje.

i2off.org de Argentina. Bastante contemporaneo. El de redBull es una maravilla! Gana TypeDrawing.

El sitio de CrashMedia y el de Saints and Soldiers son muy buenos ejemplos de navegación. Gana este último.

Chris Harding está nominado en animación, asi como la gente de dyrdee.com, Mr, Coo de Barcelona (excelente) y gana la gente de Dyrdee. Su mensaje de recepción del premio es divertido pues es en favor de la animación 2D y en contra de las tonterias que se hacen en 3D.

Flashpaint.com/ffw.php es una buena aplicacion para ver... 10x10 es una maravillosa idea, y un excelente ganador para esta categoría.

En juegos, GuessTheGoogle es una maravilla. Buena idea utilizando webServices.

Otro proyecto que funciona de manera similar es el Flikr Related Tag Browser y Il Mundo del Fubbs es interesante. Pero gana YugoP con su Amaztype.

Excess all areas es interesante. Heart of Volvo sorprendente. Y gana el sitio de Billy Harvey que es interesante.

Conclave Obscurum gana la categoría de People's Choice. Pero es que es muy bueno lo que hay, y la historia que tiene el sitio (los años de trabajo invertidos) es algo que merece ser premiado.

Macromedia
Reunión con el equipo de Macromedia



Las preguntas que todos queremos hacer a Macromedia sobre el futuro. Un equipo de primera esta sentado al frente, quienes son los responsables de la herramienta.

Lo primero, mejor integración del player con Mac. Están trabajando en eso permanentemente.

El nuevo player estará por debajo del mega.

El nuevo player ha sido probado para que corra en la mayor cantidad posible de computadores, incluso los que tienen poco más de 3 años, responden al ser interrogados sobre los paises en desarrollo.

Ya han solucionado una gran cantidad de detalles con Firefox.

No se puede decir nada del proceso con Adobe, salvo que Flash es parte central de lo que sea que vaya a pasar con la integración de las dos. Palabras de Kevin Lynch.

A la pregunta de si va a ser posible tener algún día un proyector universal de Flash, Lynch responde que Central es la respuesta... por ahora.

Ahora hablan de Google y cómo ve Macromedia la importancia de los buscadores. Dicen que es importante, que el HTML es quien lo ha de tener, ya existen maneras de pasar info a un HTML que contenga un .swf. Pero están trabajando en mejoras para la nueva versión. Elementos que permitan integrar más fácilmente la info a buscadores. Mencionan de nuevo a Creative Commons. Lynch menciona que con los RIAs y aplicaciones hechas en JAVA como gMail o Google maps es dificil hacer bookmarks pues no hay visitas al servidor. Pero que están conscientes de ello y van a trabajar bastante para dar con una solución atractiva.

A la pregunta de cómo se puede medir y reportar el uso de una aplicación (para cobrar a un cliente o simplemente mostrar datos), Kevin Lynch responde que hay formas de capturar la forma como se usa, ya que no se va al servidor, pero que no hay nada ahora oficial. Pero se está pensando...

Lynch habla de como todos los productos de Macromedia están girando de una forma u otra para responder a la propuesta del OpenSource, pero que toca entender que hay mucho por aprender y que son decisiones que se tienen que hacer con cuidado para no romper elementos existentes o que permitan riesgo. Con AJAX son abiertos y ven con interés los cambios, y les parece interesante que la comunidad de desarrolladores que está involucrada en esto vea como se puede incluir Flash en el proceso.

Sobre 3D, responden que ya se tenía en Shockwave la posibilidad de hacer 3D pero que casi nadie ha trabajado con eso a nivel mundial, así que no han visto la necesidad. Y al preguntar cuantos en el auditorio lo querían (unos 250personas) solo unos 20 levantaron la mano.

Alguien pregunta que si un componente de eLearning como los que tenía Dreamweaver se iban a implementar. Dicen que no se ha hecho, pero que puede pasar.

Linux. Están haciendo experimentos. Ven potencial en Linux, pero por ahora no hay suficiente mercado para sacarla. También hay algunos problemas técnicos para integrarla en ese sistema. En lo que si se está trabajando es en la velocidad del player.

Se podran cargar .pngs como ahora se cargan .jpgs!

El player no va a aceptar más tags de HTML, al contrario, van a trabajar para que el plugin se integre mejor al browser.

Hay cambios en el AS en los efectos nuevos que se van a poner, con el ECMA hay algunos ligeros cambios pero en la próxima versión no se verán grandes cambios en el AS2.

Hay un nuevo componente de video. Para la próxima versión se corregirán los errores de los existentes pero nada más.

Sobre la seguridad, al jugar un juego se ven varibles... o hay programas que decompilan los archivos. Lynch responde que cualquier programa que corra en el cliente permite eso. Que los expertos en seguridad dirían que uno es quien decide qué información se pone que sea peligrosa. Así que, por ahora, no hay nada. Recordemos que esta mañana se habló de un nuevo método que permite revelar el código fuente... Dicen ellos que es decisión del desarrollador liberar el código. Pero con el factor de seguridad, nada cambia mientras corra local. Es como luchar con la pirateria (dice Lynch).

Hablan de Zorn y Eclipse, que son herramientas que compiten con Flex desde el mundo del Open Source... pero Flex está construido basado en Eclipse y lo que hace es facilitar el proceso y mantenerlo más estructurado. Más poder y seguridad inherente.

Jared Tarbell
El karma del código



Bienvenidos a esta charla sobre el movimiento del open source y la relación que se tiene con Flash. Lo que nos relaciona. Recordemos que estamos ante el cerebro de Levitated.net

Arranca hablando de Creative Commons. Un proyecto iniciado por Lawrence Lessig para modificar la manera como pensamos sobre la propiedad intelectual y la nueva aproximación que se debería tener al trabajar en medios digitales. Para esto, nada mejor que darse una vuelta por el sitio y ver la descripción de las licencias.

Muestra como hay gente que abre el codigo sin entregarlo (Amazon, Google, Flickr, RSS...) Pregunta alguien en el público si tiene cuenta de Flickr, mete el nombre del usuario y una aplicación que creo una persona que entre a Flickr y busca los amigos de la persona y con esto va creando diagramas dinámicos que enlazan de manera gráfica la información y permiten tener recorrer la info en Flash.

WOW! Lo que dice ahora es una maravilla y es la muestra de lo rápido que oye y reacciona Macromedia a las buenas ideas. Luego de oir la conferencia de Lawrence Lessig en FlashForward2005SanFrancisco, el equipo de Mike Chambers decidió integrar en el player la posibilidad de ver el código y compartirlo. Esto es realmente impresionante. En fin... digno de Macromedia.

Recuerda como Linux es el proyecto OS más popular, pero es algo que viene desde Benjamin Franklin (quien dono todos sus inventos a la humanidad antes de morir. Por ejemplo, los bifocales). Muestra praystation, levitated, flashkit, osflash... la ola de OS está cogiendo fuerza.

Brewster Kahle es mencionado ahora con su Wayback machine. La importancia de guardar material para la memoria.

Pero el código muere pronto. Depende de que las maquinas que lo hacen vivir sigan existiendo. Es algo para tener en cuenta.

Para que la gente no vea el código la gente lo congela, como en una nevera. Pero ya sabemos que ese tipo de protección no funciona, y si estropea la posibilidad de que otros se alimenten de el. Además, no hay logica en proteger las cosas pues siempre que alguien crea un cierre para los archivos otro descubre como eliminar el bloqueo.

La idea es que si se libera, las otras personas pueden ayudar y hacer que nuestro código mejore.

The Chopping Block
Jugar limpio con Flash y XHTML



Esta es una de las sesiones ricas porque estoy viendo un grupo al que admiro hace tiempo. The Chopping Block es uno de esos colectivos que usan Flash y cualquier otra herramienta digital para comunicarse y divertirse en el proceso. Veamos que cuentan.

Cuentan sus metodos de trabajo, que normalmente incluyen jugar en la oficina, cantar, no tomarse nada muy en serio. Intentan ser "bien estúpidos por al menos 3 horas al día". Ja!

Muestran ejemplos de sus trabajos, que siempre brillan en color, tipografía, sonido y, sobre todo, rebosan buen humor.

Muestran cómo les toco rehacer el sitio de Phish pues era imposible trabajar SOLO con Flash. Asi que se pasaron a XHTML + Flash. De ahi en adelante los han venido llamando de iVillage.com, Cosmogirl.com, y han hecho trabajos similares, en los que se ve un trabajo impecable de desarrollo, pero también se siente el estilo del Block, que es... uhmmm... especial.

Muestran como solucionaron el problema de meter aplicaciones dentro de Flash dentro de HTML mediante algo que no es JAVA (por una serie de problemas complicados), y que es amigable con Google. Es una pequeña maravilla técnica que tienen para que todos podamos disfutar bien sea en este link o haciendo una búsqueda en google por "flash object" y sale!

Muestran posteriormente una técnica para crear albums de fotografías con Flash y Photoshop. Resulta que PS es capaz de exportar la info de una carpeta como XML, así que, si tienen una interfaz hecha en Flash que cargue los datos XML... bien, ya saben que se puede hacer y como sería de poderoso! Interesante! Para que vean el proceso en detalle, revisen este link.

Peter Barr-Watson
Mobile Flash 101



Arranca mostrando un texto de Mimi Ito-Fisher que es una experta en creación de contenido para mobile devices.

Para Live8 se mandaron 24.6 millones de mensajes de texto.

En Japón se envía 4 veces más texto que voz. Los datos valen más que la voz, así que es un negocio grande que aún no se ha explotado, pero van en camino.

Luego habla de las posibilidades de desarrollo, pero recuerda que FlashLite solo se consigue en Japón por ahora, y si uno lo quiere fuera toca pagar 10US por player.

La sesión se centra en dar tips para desarrollo, mostrando como se puede combinar la limitación del Flash4, Flash5AS y FSCommand2.

Pero bien... se puede ver más de esto en su site.

Kevin Lynch
Flash está en todas partes



Toda la primera fila de sillas esta llena de los cerebros que son responsables de la creación, mantenimiento y desarrollo de nuestra querida herramienta: Flash. Macromedia en pleno ha venido esta vez a FlashForward2005NY. Es la primera vez que veo tal despliegue. Algo bueno está por pasar...

Kevin Lynch luego de mostrar la plataforma pasa al nuevo player. Muestra como ahora con el botón derecho se podrá salvar y ver el código de la aplicación! Wow! Incluso se puede aplicar una licencia de Creative Commons y verla de la misma manera. Tambien muestra como hay ahora intentos de Flash Open Source, y cómo se están haciendo, de manera independiente, aplicaciones que combinan ActionScript con JavaScript (librerías independientes); muestra un ejemplo en el que un gráfico se actualiza utilizando HTML, Ajax y Actionscript.

Ahora muestra Housingmaps.com y explica como con Flash se puede remezclar (remix culture... como que Lawrence Lessig los ha influenciado bastante!). Esta es una aplicación que permite combinar Google maps con la info de Craig's list. Explica como si Google modifica su sistema puede romper la manera como está conectándose otra gente a ella como servicio. Así que Flash va a ser interesante pues no solo va a mostrar el código sino que uno, como desarrollador, va a poder mostrar los APIs que son necesarios para conexión externa, de manera que se pueda cambiar la aplicación sin arriesgar la funcionalidad que terceros hayan podido encontrar a lo que uno hizo.

Para mostrar video muestra Adidas.com en el que el video se usa para mostrar la ropa y demás elementos tal y como debe ser.

Ahora, aplicaciones. Lynch muestra como usando Flash se puede ver de forma bastante efectiva la información de una cuenta. Como la interfaz es rica en medios, se puede utilizar animación/video... lo que se quiera, para hacer que el usuario tenga una experiencia maravillosa (Flex anyone?).

Podcasting. Pasamos a ver Odeo.com que se dedica a mostrar podcasts, lo bonito de esta aplicación está en que no solo permite mostrar las grabaciones, sino que usando Flash deja que el visitante GRABE su audio y lo publique. Sin otro software interno ni la necesidad de tener un pc. Imaginense, cualquiera podría crear su programa de opinión politica... ;-)

La parte sustanciosa... el player 8. El futuro en imagenes. WOWOWOWOW! Mejoras en el texto, en la velocidad gracias a la capacidad de trabajar con bitmaps, de recordarlos. Posibilidades de alpha en video. Un mejor codec para el video.

Justin Everett-Church muestra el mundo mobil usando Flash. Japón a la cabeza, con una serie de herramientas maravillosas que ya están en funcionamiento y que utilizan Flash. También suben al ganador del concurso de mobile devices... una aplicacion que convierte imagen de video en jpgs para ser vistas en un celular. Luego pongo link al sitio.

Flash 8, Eight ball. La nueva versión, que será el resultado de haber viajado por todo el mundo y ver como los usuarios estamos usando Flash. Una pequeña joya que cambiará, de seguro, la manera como habíamos venido trabajando gracias a ciertas adiciones maravillosas que se pudieron ver. Por ejemplo: ahora traera un emulador de teléfonos. Completamente activo y manejable para poder ver contenido mobil sin cambiar. La biblioteca no toca ahora cambiarla de archivo en archivo, ella sola lo va haciendo (al fin!). Al dibujar, si uno quiere los objetos se cortan... pero si no, es posible decirle ahora que nos dibuje objetos que siguen siendo editables pero que ahora no se cortan (una ventaja para los usuarios de Freehand o similares...). Por fin tambien tenemos la posibilidad de decirle a las figuras que no tengan esquinas redondeadas. Mejor control de los degradados. Ahora hay efectos de Fireworks para los elementos vectoriales, esto permite poner elementos animados y generar sombras en un clic! Wow!

Cierrran con un perrito animado (vectorial) al que le aplican efectos de bitmap y cambia completamente la manera como se precibe. Y esto tan solo le agrega 1k al archivo... es más, lo convierten invisible (dropShadow, knockoff, blur...) y el player responde a las maravillas.

Esta si que fue una buena forma de arrancar la mañana. Ahora bien... Tan solo toca esperar (cuantos meses!!!!?) hasta que salga. NO HAY FECHA ANUNCIADA... Asi que volvamos a la realidad... y aprendamos a trabajar con FlashMX2004 mientras tanto...

7.06.2005

Tom Igoe, Amit Pitaru y Jared Tarbell
Mentes creativas recolectando poder computacional



Una sesión en la que los expertos van a mostrar como han utilizado ellos y sus colegas las máquinas para lograr efectos maravillosos en el mundo de la expresión gráfica.

Ahora están 3 de los mejores creadores de experiencias usando Processing mostrando algunos de sus proyectos.

Arranca Igoe mostrando un proyecto en el que los participantes hacen clic a elementos en sus mesas para hacer parte de un concierto. Y un par de proyectos adicionales, uno creado con Diller+Scofidio.

Pitaru pasa a cómo los artistas clásicos han trabajado con números (Bach, Escher...); luego pasa a mostrar el trabajo de Yukinori Yanagi, quien hace trabajos con hormigas y arena. Cuando Pitaru lo vio se dio cuenta que lo que el hace con el computador no es nada nuevo, el arte ya viene utilizando desde hace rato procesos computacionales. Ahora muestra el trabajo de un grupo de artistas japoneses que han desarrollado máquinas absurdas que usan pescados para moverlos.

La charla gira ahora en torno a como los artistas, al enfrentarse al PC no esperan solucionar UN problema claro, sino que tienen una idea básica de que es lo que se quiere lograr y con el paso del tiempo experimentan según vayan sintiendo que es interesante. Es un proceso de prueba y error en el que, al final, no se tiene seguridad clara de poder repetir el proceso (a veces).

Pitaru muestra algunos de sus ejemplos de elementos bonitos de arte digital.

Jared Tarbell muestra ahora su trabajo en Processing. Todo el trabajo que el pone en línea queda con el código. Dice que, así como uno puede acercarse y ver la pincelada de un artista, con los píxeles debería entregarse el código pues, a la larga, es como la pincelada.

Ahora la gente pregunta si siguen usando Flash con tanto Processing que muestran y dicen que si. Que evidentemente el poder de Flash es imposible de negar. Que todo el mundo lo tiene... y que, a juzgar por lo que anuncian los medios y se ha visto hasta ahora, la nueva versión de Flash nos va a liberar de los vectores.

Tom Igoe
Diseño de interacción usando Processing



Siguiendo con el tema, un nuevo profesor sube al escenario y nos muestra lo que se puede hacer con esta herramienta y algo de imaginación.

Arranca con una explicación de los sensores y la manera como ellos insertan información en los sistemas (computador). Luego pasa a mostrar como se puede crear un controlador que detecte procesos físicos (es decir, en el mundo real, no la pantalla) y llevarlos al computador para que Processing los convierta en algo.

Sube a la mesa ahora a un monito (un muñeco de peluche) que le sirve para mostrar que con unos sencillos cables puede convertirlo en un control para manejar lo que aparezca en la pantalla. Luego, como el monito es de color rosado, muestra otro programa que persigue el color y lo muestra en pantalla, permitiendo que se persiga...

Finalmente, muestra una cantidad de aparatitos que ya se consiguen en el mercado y que aceleran el proceso de creación pues se conectan a uno de los puertos o directamente al USB.

Para que puedan ver esto en detalle y le saquen provecho al proceso, les recomiendo ver el link al material de la presentación de Igoe.

Amit Pitaru
Introducción a Processing



Una herramienta que no es Flash pero que tiene sus parecidos y que la están usando casi todos los artistas visuales, arrancando por los discipulos de Maeda. Veamos...

Processing es un proyecto de Open Source que permite controlar elementos graficos en la pantalla. De esta manera, y con uso de recursos muy limitados de parte del sistema, permite programar eventos visuales asombrosos, por decir lo menos. Pitaru lo recomienda como una buena forma de entrar al mundo de la programación ya que sin mayor esfuerzo uno puede entender los procesos y tiene ya una serie de pasos preestablecidos que facilitan la creación.

Arranca mostrando algunos ejemplos en los que se trabaja con vectores y elementos más complejos, como puede ser fotografía, video... o sonido!

Se puede trabajar de manera sencilla pues solo las funciones básicas se incluyen en el lenguaje, que almacena en Java el resto del codigo necesario para generar las funciones.

Pitaru muestra algo sorprendente. Usando Processing se puede incluso controlar la sensibilidad de la presión al usar una tableta Wacom. Wow! Eso si es algo que no se había visto... hasta ahora. El código es desarrollado por un japonés y lo que hace el expositor es mostrar como se puede llamar algo escrito externamente e incluirlo en el proceso.

Antes de cerrar, Pitaru recuerda que en el sitio oficial se puede ver todo el material que hay disponible creado por artistas y científicos... y que los tutoriales también están disponibles. Recuerda incluso que la actual comunidad de Processing se parece a la de los desarrolladores de Flash hace unos 5 años... cuando nadie sabía qué se podía hacer con la herramienta y todos querían explorar.

Ah tiempos aquellos...

Peter Hall
Google, dónde está mi sitio de Flash?



Esta charla parece ser bastante interesante. Peter va a hablar de métodos para hacer que un sitio en Flash se pueda notar en los buscadores.

Hay un problema al crear aplicaciones que es que las paginas con contenidos especificos no pueden ser encontradas con Google, por ejemplo.

Va a hablar de un framework llamado Ripple, que permite construir formas de hacer buscable un sitio. Los buscadores utilizan HTML y eso es lo que buscan. Asi que es lo que toca entregar. Ripple piensa de esa manera.

A continuación abre la aplicación, que es OpenSource, y muestra como se trabaja con el. El tema es largo y complejo, asi que invita a meterse en el mailing list y ver su blog.

El sistema trabaja mediante el uso de XML y direccionamiento. Luego, un JS llama del swf la información que el usuario necesita y la muestra en la pantalla como SWF.

Ahora entra a Flash y muestra qué toca hacer para que esto funcione correctamente.

Uno de los regalos de la charla fue conocer OSFlash, un sitio dedicado a publicar y promover proyectos de open source usando swf's como base. Lo conocian?

No fue una muy buena sesión, pero hay datos que sirvieron.

Branden Hall
Usar Flash como una caja de herramientas



Branden es uno de los conferencistas más solicitados en el tema de ActionScript y detalles técnicos de Flash, y el socio actual del legendario Joshua Davis. Asi que, seguramente, sera interesante. Veamos.

Arranca contando de los poderes de Flas, que nos permite desarrollar cantidades de cosas, no tiene una forma clara y única. Es poderoso. Es una herramienta que no tiene solo un uso.

Luego pasa a contar algunos trucos de desarrollo. La importancia de los loops. Dice el que si uno quiere realmente hacer que las cosas funcionen debe aprender a trabajar con loops. Ademas, recomienda poner código solo en la lnea de tiempo; nada de codigo en botones o clips; si es posible poner todo el código en un frame y, lo mas imporante, tener el código en archivos externos. De esa manera se puede reutilizar y modular.

En la parte visual, encontrar balance entre raster y vectores; si las cosas no son visibles, escóndalas (no las deje con alpha por ahi); tener cuidado con el uso de alpha y degradados y, para cerrar, lo mismo.. usar elementos externos cuando se pueda. No olvidar los preloaders: dice que siguen siendo importantes.

Con las variables: nombres cortos y descriptivos, darles tipo a todas (nueva función en Flash que permite limitar el tipo de la variable, de manera que permita procesar más rápido el archivo), no utilizar "lexical scoping" (es una explicación larga, asi que la va a poner en su sitio. Esten pendientes al link).

Ahora pasa a describir piezas que se pueden crear con Flash.

Comerciales.
Obligan a mantenerse uno o dos versiones de Flash atras, no tienen sonido o elelmentos externos (en la mayoria de los casos)
Arquitectura. Mantenerlos simples, no exagerar en la ingenieria del mismo, mantenerse lejos de los "efectos especiales", liviano y que pueda ser reutilizable.
Objetos compartidos locales. Permiten guardar los elementos localmente. Son como los cookies, pero mejores! No toca hablar con Java, se pueden guardar más objetos, permiten programar eventos que ocurran solo una vez (para que el comercial no enloquezca cada vez que sea visto!).
Animaciones grabadas. Es mejor utilizar animaciones hechas con AS, de manera que se pueda evitar el tweening. Pero lo mejor es hacer que una animación ocurra una vez y se tenga un código que permita correrla y grabar lo que ocurre, de manera que si se repite sea a partir de estos datos, lo que hace que sea más suave con el CPU. (muestra un ejemplo de una explosión)

Mobile.
Volver a Flash 4 (Flashlite), no hay estrucuras de datos, poco CPU, poco poder para traer datos externos, pero tiene algo super bueno que es que se pueden ver las caracteristicas de la maquina (bateria, señal, etc...).
Arquitectura. Codigo que sirva en todas partes. Comentar todo lo que se pueda. Solo se pueden usar los while loops. Usar call para simular funciones. No hay scoping.
Arrays falsos. Muestra una tecnica para simular los arrays (no time for pic!)
Con el FSCommand se puede entrar a las propiedades del aparato, de manera tal que se pueda controlar de formas creativas. Pero la mala noticia es que la forma y las posibilidades de hacerlo cambian de aparato en aparato!

Juegos
Como se le esta acabando el tiempo esta corriendo pero dice que el material estará en la web. Asi que no me detendré en esto.
Recomienda tener separados arte y código, asegurarse que el código sea flexible y que sea rápido.
Separar el código en frames diferentes, de manera que si hay un problema con una función, colocarle un control de tiempo, de forma que si no funciona luego de un tiempo se pasa a otro frame, se vuelve a tomar la info almacenada y se reinicia. Se rompe el error. Lo que tambien pasa es que la velocidad de procesamiento es menor, pues se puede dividir en pasos secuenciales.

Interactivos
Igual que arriba.
Pueden ser oop o no. Se crean componentes externos y se tienen assets externos.
Recomienda crear componentes especiales, pues con eso se puede tener un mayor poder en la creacion.
MovieClipLoader es la forma de trabajar.XML se puede parsear sin estar en objetos.

Aplicaciones
Arranca mostrando este site. Muestra como crean los preloaders.
OOP siempre. Separar gui del codigo.
Model-view-controller Es la forma como crea el contenido, pero por tiempo, en el site.

Al final, cierra diciendo que no es necesario exagerar en la ingenieria. Diseñar PARA el proyecto. Usar las herramientas que sean necesarias.

Buena sesión!

Ze Frank
Creatividad



La primera sesión es de Ze Frank (www.zefrank.com), y se dirige al tema de la creatividad. Da unas vueltas sobre el tema diciendo que hoy estamos en el medio de un nuevo renacimiento. Hace un comentario sobre la forma como las asociaciones tradicionales (clubes de bolos y cosas por el estilo) están siendo reemplazadas por comunidades virtuales; y ahora no es suficiente con estar en ellas. Es necesario actuar. Si uno hace tonterias en el mundo virtual, rápidamente se convierte en un viejo.

Habla sobre el fin de las especializaciones de nuestros trabajos (expertos en Flash, PHP, etc) y recomienda dedicarse a estudiar sistemas y generalidades. Los sistemas se caracterizan por su uso principal para las personas; por ejemplo, Photoshop es una herramienta para croppear JPGs (para la mayoria de personas). Por eso, muchas veces antes de enfrentarse a un sistema uno deberia simplemente enfrentarse a el... sin estudiarlo previamente. El valor de explorar las cosas, sin dirección previa, está en que encontramos cosas que son valiosas para nosotros. Lo mismo ocurre al ver sistemas que no son los nuestros, aprendemos de ellos.

Cuando se va a hacer critica, Frank recomienda decir "sabes, esto me recuerda..." en vez de simplemente mostrar los problemas. De esta manera uno permite desarrollar la idea, no la bloquea. Abre la puerta al diálogo.

Cree que ya no hay "Rembrandts" sino que vamos a desarrollar más trabajo colectivo.

Para las notas de esta conferencia, vayan a este site.

Y al final, fue una sesión levemente enriquecedora. Veamos que sigue...



Reporte Especial desde FlashForwardNY2005

Estoy aca sentado en el medio del auditorio, listo para arrancar el evento que anualmente recoge lo mejor del desarrollo de Flash a nivel mundial. Más info a lo largo del dia!

7.03.2005

Everytime you tell me that you love me
Elkland

Ayer como el resto del mundo tuve oportunidad de vivir un día en el que se hizo historia por múltiples motivos. Se tuvo el concierto más grande de la historia, se hizo una demostración popular sin precedentes, se reunieron la mayor cantidad de estrellas de la música en un evento de esta naturaleza hasta hoy... Y vimos como la televisión se quedó obsoleta.

Muy temprano vi las primeras imágenes en MTV, que solía ser el único punto de acceso a este tipo de eventos... pero gracias a un amigo pronto estaba conectado con mi PC a la transmisión en directo que hacia AOL. Luego de un par de fallidos intentos con el sitio de los Estados Unidos me moví a Francia y ahí si pude apreciar completamente un evento maravilloso. La pantalla permitía saltar y ver, mejor que si estuvieramos presentes, lo que ocurría en Londres, Paris, Roma, Philadelphia y una transmisión editada con lo mejor de todas las transmisiones. WOWOWOWOWOW!

Así, sin presentadores pesados, con un despliegue de cámaras espléndido, se pudo ver a todos los artistas, en la comodidad de la pantalla. Para mi, una experiencia que cambió mi visión de este medio, de sus posibilidades. Acceso libre para todos, sin importar ubicación. La web, ayer, de forma silenciosa, escribió una brillante página en su historia.

Incluso hoy pueden ir a ver las retransmisiones del evento. Y lo que es mejor, se puede leer en el sitio que "Come back soon to watch the entire event, song by song, on demand". WOW! Qué más puede uno pedir? Ya no es una promesa, es una realidad! El día que la web supero a la TV.

También ayer pude conocer la historia de la chica que se convirtió en la cara de la hambruna de hace 20 años y que ahora es una muestra de cómo un evento puede cambiar la vida, el mundo y las perspectivas. Es una muestra y una inspiración. Para todos los que creen que es posible algo mejor, esta es la historia de Birhan Woldu, quien a sus 3 años, desde la pequeña población de Tigray, perdida en Etiopia, se burló de la muerte, con la ayuda de sus amigos melenudos.

Ahora toca ver si los políticos tienen la altura de las estrellas pop.