2.04.2005

juegos de guerra colombianos



Este trabajo que muestro hoy toca directamente mi patria, Colombia, y convierte su terrible, desgastador y costoso conflicto armado en un divertido videojuego. El efecto que dicho acto llega a producir es extraño. La idea por la cual su creador los elaboro no es novedosa, ya que anteriormente las mismas autodefensas y movimientos guerrilleros habian generado sus propias versiones de este tipo de juegos, incluso en la misma tecnologia.

Segun su autor "Juegos de Guerra Colombianos"... "Muestran una realidad actual donde actos violentos provocan que miles de Colombianos vivan (y mueran) todos los dias, resistiendo mas de 50 años de locura, causada por aquellos que dicen luchar por nuestra libertad y por aquellos que dicen governar. Consecuéntemente los juegos son macábros e impactantes. En vez de intentar ignorar las horribles secuelas de la violencia o aún peor, ver los muertos y secuestrados como consecuencias aceptables y justificables, estos juegos solo quieren ilustrar una realidad y preguntar: de verdad el fin justifica los medios?."

Lo que llama la atencion de este proyecto en particular es quien patrocina su existencia: Benetton. La empresa que ha logrado incontables veces que la imagen se convierta en parodia de su propio significado real. Dentro de los trabajos generados en Fabrica (que es el Benetton Research and Development Communication Centre), este diseñador del que no se sabe casi nada, Juan Ospina (alias PiterWilson), ha creado una coleccion de desarrollos en Flash que llevan a las pantallas de todo el mundo nuestra realidad como juego. En la version de la fundacion italiana vemos solo dos juegos y una galeria de ilustraciones, en tanto que en el sitio personal de su creador veremos siete actividades.

No tengo claros mis sentimientos ante el trabajo. Es interesante encontrar algo que hable del conflicto... Pero, es esta la forma? Sera que banalizar a tal nivel lo que es una tragedia soluciona algo? No es fomentar la ridiculizacion del dolor y la injusticia?

Durante las dictaduras los grandes artistas han creado manifestaciones que exponen los abusos e intentan llevar a los ojos del espectador la irracionalidad de la destruccion. Sera que el Guernica de Picasso ha de ser reemplazado en nuestros dias por estos "..." elementos interactivos? Pregunto, sera que este medio va enfocado a un fin?

2.03.2005

sindicatoDeLaImagen



Nuevamente nos movemos por Chile, donde se encuentra un grupo de diseñadores que, en distintos medios y con un enfoque bastante social. Segun sus propias palabras, "el sindicato de la imagen nace como necesidad, como un intento desesperado de calmar la falta de diseñadores con conciencia social."

Con un portafolio que abarca todo tipo de piezas y medios, hay bastante para descubir en el sitio, cargado de una vision muy particular propia de "un grupo de obreros de las imágenes conformados por machos y hembras de la especie humana."

Compañeros, adelante!

2.01.2005

modesto|estupendo



Existe una tendencia en nuestros paises desde hace unos años por mostrar la grafica popular, anonima, en una serie de compendios que "estudian" las curiosas manifestaciones que poblan las fachadas de nuestras edificaciones y cualquier espacio vacio en el que se puedan colar.

Modesto Estupendo es la contribucion chilena a esta cadena de publicaciones que, de forma bastante similar, cumplen la labor en Mexico (Mucho por ver|2000, Sensacional de Diseño Mexicano|2001), Cuba (Cuba Style|2002, Graphic Streets Cuba|2001, desgraciadamente ambos hechos fuera de la isla) Colombia (Popular de lujo|2003), Argentina (Surtido|2003) o el mundo en general (ZoneZero GraficaPop|2003)

Ahora bien, los mexicanos tuvieron el apoyo de Steven Heller (directivo de SVA en Nueva York) y el exTalking Head David Byrne para hacer su libro mas apetitoso para los comensales internacionales. De hecho, el AIGA les hizo en el 2004 una exposicion gigante. Pero, como lo expresa un articulo de Eye, esta experiencia es poco mas que turismo grafico.

Lo que me pone a pensar es lo curioso que estas obras de arte popular, muchas de ellas anonimas, sean ahora vehiculo hacia la fama para colectivos de diseñadores locales. En algunos casos se han puesto en la tarea de investigar realmente sobre quienes y por que generan estas obras con lo que hacen un interesante aporte, pero en la mayoria de los casos no pasan de ser proyectos para libros de mesa de cafe (table books) o sitios web de una facilidad impresionante. Es que, hasta en los titulos se parecen! En este caso, la oportunidad de construir sobre esta base se desperdicia.

Por si el tema les interesa como para seguir explorando, recomiendo este articulo en Box Magazine.

1.31.2005

el 23



La web es un instrumento de comunicacion al alcance de miles de personas, motivo por el cual movimientos de todas las ideologias tienen cabida y la pueden explotar como recurso de propaganda. En nuestras naciones latinoamericanas los movimientos sociales y politicos tienen en estos nuevos medios un espacio idoneo para el desarrollo y la transmision de sus ideales.

Desde Venezuela emite este grupo que habita en uno de los barrios mas humildes de Caracas, el 23. en palabras de su creador, Gustavo Borges, " el23.net trata de proyectar al mundo la voz de un barrio que por lo general no tiene acceso al mundo digital y que tiende a quedar en el olvido.".

Respecto a su clara propuesta grafica, añaden "al encontrarnos en un país como Venezuela, en donde se están abriendo espacios para la participación de un pueblo que estuvo dominado durante años, nos encontramos con una sentencia muy interesante: “el diseño grafico debe servir como herramienta social”. Creemos que hacer gráfica va mucho mas allá de campañas publicitarias y sus agencias, va mucho más allá de wallpapers o composiciones sin sentido. En momentos en el que en un mundo como el nuestro las voces se alzan en protesta por países en guerras estúpidas o por mejoras de sistemas de salud o simplemente por querer vivir como personas dignas sin hambre ni miseria, nosotros los comunicadores visuales no podemos escapar de esta realidad." Esperan participar en el mundo digital para descubrir "qué tendencias podemos crear nosotros tercermundistas, y ser aceptadas e incorporadas por el resto del “planeta gráfico”."

Reconocen que el camino es largo... "Todavía tenemos mucho que madurar como colectivo gráfico y artístico, y encontrar un estilo gráfico original venezolano y latinoamericano de la nueva escuela. el23.net trata también de separarse de los lineamientos que gobernaron hace unos años atrás y que aun gobiernan a varios diseñadores como lo son figuras geométricas perfectas, renders 3D espaciales, todo alineado, haciendo casi una oda a lo que nos permiten hacer los softwares y las computadoras, y tratar de llevarlo a un plano más artesanal, hacer nuestras propias fuentes, utilizar materiales de verdad. Los escaneamos y retocamos”. De eso se trata un poco la cosa."

En resumen, una interesante prouesta cargada de significado, que lo pone a uno a reflexionar sobre el valor, compromiso y alcance de nuestro oficio.

PD: Las citas las he tomado de la excelente publicacion venezolana Objetual, de la cual ya habia hablado en meses pasados.

 
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